sábado, 15 de diciembre de 2007

ESCUELA DE BELLAS ARTE DE ANIVERSARIO . Ica-Perú.
El 15 de Diciembre de 1965 fue fundada la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Sérvulo Gutiérrez” de la ciudad de Ica-Perú. Hace 42 años, es por ello que cada año realizan una programación especial ,se priorizan las exposiciones de artes plásticas, al respecto el Director de la ESFAP, el Lic. Luís Peña Pérez manifestó la importancia de la acción corporativa en el desarrollo de las diferentes actividades programadas, entre ellas las exposiciones de artes plásticas. La exposición en simultaneo se realizó en los portales de la Plaza de Armas (Frontis del Concejo Provincial de Ica) desde la 9 a.m a 1 p.m , en la que participaron más de 25 artistas jóvenes (Grabadores, pintores, escultores y ceramistas)de la obra expuesta concitó la atención la obra del artista plástico Carlos Alberto Zegarra ,artista proveniente de la ciudad de Pisco, en sus óleos ha dejado expreso todo el drama que vivió en el devastador terremoto del 15 de Agosto ,entre sus obras “La Iglesia de San Clemente-Pisco), respecto a la exposición programada en el Museo Regional (Sala de Exposiciones Temporales del 1º piso) ha sido postergada hasta nueva fecha, manifestó el Lic. Arnaldo Loayza , actual responsables de actividades culturales del Instituto Nacional de Cultura de Ica; dicha Institución Cultural la preside el Lic. Oscar Alfredo Gonzáles Barahona. En la mencionada Sala de exposiciones temporales se exhibe una gigantografía con imagen del manto de paracas que fuera robado hace tres años en dicho museo, mientras tanto en Lima se anunció que uno de los tres mantos robados ha sido recuperado en un domicilio del distrito de Barranco, al respecto la Directora Nacional del I.N.C. Cecilia Bákula, informó que "este manto va a ser sometido a un tratamiento de restauración y trasladado a Ica, una vez que se concluya la reconstrucción del Museo Regional de esa ciudad", que resultó dañado por el terremoto del 15 de agosto.
La Dra. Cecilia Bákula recibió los objetos por intermedio del director de la Dirección de Investigación Criminal, general de la policía Walter Rivera, en el Museo de la Nación San Borja-Lima. Rivera invocó a la población a denunciar hechos delictivos y robos sacrílegos para evitar, de esa manera, la pérdida del patrimonio cultural.

Templo del Señor de Luren

La iglesia del Señor de Luren, antiguo templo del barrio Lurín Ika, fue reconstruido en la década de 1920 en estilo neogótico, luego del incendio de su antiguo templo. El sismo del 15 de Agosto del presente año ha afectado la cubierta, cornisas y la torre central. La comisión evaluadora realizó el respectivo peritaje de bienes inmuebles y recomiendan la restauración del monumento pero que es necesario contar con una opinión multidisciplinaria. Es necesario crear conciencia al respecto de los bienes culturales tanto muebles como inmuebles de nuestra Región, al parecer ello no existe en el común del poblador iqueño, salvo honrosas excepciones (Calle Lima 1º y 4º cuadra, Calle Huánuco 1º cuadra, entre otras) los monumentos históricos arquitectónicos han sido destruídos en forma sistemática antes del último sismo (15 de Agosto) y las que aún quedaron en pié fueron sacados desde sus cimientos por la pala mecánica.


2 comentarios:

Beto dijo...

Hola, muy interesante tu blog, te invito a que visites el mio se llama: apuntesdeica.blogspot.com.
Beto

mono dijo...

BELLA PÁGINA...INTERESANTE. TE FELICITO.
http://marcelolirasegovia.blogspot.com