viernes, 14 de diciembre de 2007

Jóvenes artistas en búsqueda de espacios para exponer

Abriendo puertas a la cultura
"El arte no sólo interpreta la realidad sino que la transforma, la subvierte y la resignifica en forma permanente. Es a través de las artes que podemos tener una mirada crítica de la realidad y del mundo y en esta mirada forjar la educación", dijo cierta vez José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998.
El artista plástico desde su básica formación tiene la prioridad de exhibir lo que está realizando y para ello debe contar con un espacio donde exponer ; existen dos obligaciones indiscutibles ,el pintar y mostrar su obra. El pintar sin exhibir no vale, conocemos de buenos artistas que se han sumergido en el anonimato por no exponer su obra, pero la acción expositiva se relaciona con galerías de arte estatales o privadas, siendo esta realidad por decir lo menos un mundo hermético y jerarquizado que se va tornando cada vez más inalcanzable para los artistas de la Región Ica. En pocas palabras el artista iqueño no tiene acceso a las salas de exposiciones de los centros turísticos de nuestra ciudad, algunos centros vacacionales ,por que ya cuentan con la presencia de galerista de la ciudad de Lima y en el caso de las salas de exposiciones estatales ,no están al alcance del flujo turístico por falta de estrategia funcional que permita en ambos casos que la obra realizada por los artistas iqueños estén al alcance de los turistas de diferente países que nos visitan . Se ha mencionado en forma reiterativa que el artista plástico vive excluido del circuito cultural existente, quizás ello por falta de voluntad o por desconocimiento de la dinámica cultural en la región Ica.
• En los hoteles administrados por la Derrama Magisterial en Ica, una Galería de arte de Lima-Perú tiene la exclusividad, manteniendo con ello un estatus centralista y excluyente dentro del quehacer cultural a jóvenes artistas iqueños.
• Los Hoteles con accionistas del sector privado, si bien es cierto que no están obligados a aceptar como expositores a los artistas plástico de Ica, pero la exclusión involuntaria no enlaza o articula la actividad turística con la actividad cultural, factor importante en la dinámica turística del mundo contemporáneo.
• El Auditorio-Galería de Arte del Instituto Nacional de Cultura de Ica. No es funcional para la actividad expositiva, por estar fuera del alcance del flujo turístico que visita el Museo Regional.
• Por último quedó en el olvido la Ley 25041 que fuera gestionada por Don Fernando León de Vivero, que crea la Casa de la ciencia y la cultura Abraham Valdelomar, de fecha 14 de Junio 1989(Diario el Peruano), con rúbrica de la Dra. Mercedes Cabanillas y el Dr. Alan García Pérez.
Ante esta realidad inocultable y sin visos de cambio, se hace prioritario que los artistas plásticos iqueños desarrollemos proyectos alternativo, espacios expositivos que deje en su estatus anacrónico la realidad existente. Si los artistas plásticos peruanos establecidos en la ciudad de Lima en la época de los años 70 ante la marginación por parte de ciertas galerías de la metrópolis limeña; ante esta situación los artistas plásticos entre ellos Ricardo Sánchez Garabito, Alberto Dávila, Milner Cajahuaringa , Enrique Galdos Rivas ,Leovigildo Cristóbal Valverde ,Julio León Gómez y el recordado maestro Francisco Abril de Vivero, crearon la Asociación Peruana de Artistas Plásticos , con la primera Galería de Arte administrada por los propios artistas en nuestro país, contribuyendo con una efectiva alternativa de solución al problema existente y es más se realizó la primera muestra itinerante de Artes Plásticas a nivel nacional con una visión descentralizadora, adelantándose a la dinámica cultural actual . Por todo lo expuesto es prioritario que los artista plásticos de la Región Ica llevemos a cabo el proyecto alternativo de contar con lugares para realizar la actividad expositiva dentro del marco de la descentralización de la actividad cultural en el ámbito de respeto de la diversidad cultural y étnica que preconizan las Instituciones culturales Internacionales y que enfatizan al mencionar “Todo acceso a la cultura es un derecho universal” .

No hay comentarios: