sábado, 20 de enero de 2007

Descentralización de la actividad cultural en el Perú

Primer Salón de las Artes Plásticas,” Exposición Itinerante” Noviembre 1973 realizada en la ciudades de Piura- Chiclayo- Trujillo por la Asociación Peruana de Artistas Plásticos ASPAP.
El maestro Francisco Abril de Vivero, Secretario General de la ASPAP, en aquella época con motivo de la exposición itinerante manifestó lo siguiente: " El primer Salón de las Artes Plásticas se distingue de todas las exposiciones hasta ahora realizadas en el país: Ha sido organizada por los propios artistas que aquí exhiben.
Al organizar el Primer Salón –ejemplo, inesperado para muchos, de autogestión en el campo de la cultura- la Asociación Peruana de Artistas

Plásticos ha querido ofrecer al público un panorama tan amplio como sea posible de las artes plásticas en el momento actual y brindar a todos los artistas la posibilidad de exponer su obra más reciente o significativa.
La realización de este doble propósito resultaría , para cualquiera, empresa por demás ambiciosa. Sin embargo, aún antes de haber cumplido el primer año de su existencia ASPAP no se ha dejado arredrar ante el enorme esfuerzo de organización que una muestra como la presente demanda.........."(Parte del discurso dirigido a los artistas plástico del Perú, por el extinto artista plástico Francisco Abril de Vivero) Archivo de la ASPAP.
En aquella oportunidad la comisión organizadora del evento estuvo integrada por los artistas plásticos, Alberto Dávila Zavala,Miguel Baca Rossi,Enrique Galdos Rivas,Manuel Gómez y el Secretario General de ASPAP maestro Francisco Abril de Vivero.
Siguiendo las huellas de los maestros.
Después de 34 años surge una institución que se proyecta seguir las huellas artístico- culturales , dejada por los maestros, el ejemplo de autogestión y contribuir con la descentralización de la actividad cultural en nuestro país, tratando de alcanzar la dinámica y propuesta de tan distinguidos maestros. Con los antecedentes mencionados y los vaivenes de la política cultural de nuestro país ,como corolario a la realidad cultural existente ,emerge la Asociación de Artistas Plásticos de Bellas Artes del Perú ASABAP, que tuviera un preámbulo de carácter organizativo en el año 2002 ,con la presencia dinámica del maestro Francisco Abril de Vivero ,con el apoyo del Sr. Vicente Montes, Jorge Wagner Valdivia ,Juan León Dextre ,Julio León Gómez.
La ASABAP fundada el 22 de Agosto del 2006, en su organización destacan los presidentes de Honor el maestro Francisco Abril de Vivero y el Sr Víctor Montes .Así mismo en un acto relevante se inauguró la Biblioteca especializada en Arte ”Francisco Abril de Vivero,Alberto Dávila,Ricardo Sánchez” acto significativo realizado por el presidente fundador de la ASABAP el artista plástico
Julio León Gómez.
Sede Institucional.: Jr. Carabaya 337. 3ra planta-Lima Perú
E-mail: asabap2006@hotmail.com
Pág.Web: www.geocities.com/redbellasartes
Oscar Paukas/ Región Ica

No hay comentarios: